La Generación de la Transformación Digital

Por Claudia Gonzalez Jasso.

Últimamente y, sobre todo con lo sucedido en este 2020, se habla mucho de la transformación digital, que esta pandemia vino a acelerar su implementación de 5 a 20 veces más rápido de lo que se proyectaba, este dato cambia constantemente por que la ola no ha parado.


Pero, ¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, también puede ser considerada como la fase de adopción de las tecnologías digitales (tal cual definición de Wikipedia).


Se habla mucho de la transformación digital debido a que nos hemos visto forzados a adoptar la tecnología sí o sí, se ha vuelto indispensable para la comunicación, trabajo a distancia, para eficientar los procesos de educación, e incluso para socializar, pero mi planteamiento es, ¿Las nuevas generaciones también son parte de la transformación digital? O como dicen ahora las abuelas, será que estos niños vienen ya con el chip integrado.



Observando todo lo que vino a mover el quedarse en casa y hacer todo remotamente, los niños en realidad son los más adaptados, la adopción de nuevas tecnologías es de manera natural porque así han crecido. Se dice que la generación Z (o centennials), aquellos nacidos entre 1997 a 2012, es la primera generación 100% digital, entonces ya ni se diga de los niños en edad preescolar. Para estas generaciones el utilizar todas las herramientas digitales que se tuvieron que implementar, como videoconferencias, las nuevas plataformas para subir evidencias, e incluso el trabajo colaborativo de manera digital, no ha sido impedimento para continuar con la escuela en casa, los niños ya están en la era digital, no se están transformando, y con esto viene el reto mayor para los adultos responsables de estos niños y adolescentes. Los adultos somos los que sí debemos acelerar la transformación digital no solo en el ámbito laboral sino también en el social, el familiar, y el personal; Ya está aquí y es inevitablemente parte esencial de la vida en este 2020.


El mayor reto es encontrar el equilibrio entre las herramientas digitales y el trato humano ¿Cómo limitar el tiempo en pantalla a las generaciones que nacieron con ellas? ¿Cómo desconectar de la tecnología a nuestros hijos, cuando la conexión es uno de los principales motores de los adolescentes?, ¿Cómo no verse transformado por la tecnología en seres autómatas que solamente interactúan a través de las pantallas?


Aquí es donde les digo que la transformación digital es un hecho y hay que aprovechar todas las ventajas que nos deja, la eficiencia en la comunicación, el ahorro en tiempo y recursos, la nueva forma de colaborar, crear, trabajar y estudiar, de esto no hay duda; Solo que se me haría indispensable en la formación de las nuevas generaciones, nunca dejar de lado el contacto humano, el explorar, descubrir y experimentar el mundo tal cual es, sin tecnología, hacer un esfuerzo por salir del confort que nos genera esta nueva era de la transformación digital y encontrar ese equilibrio que nos ayudará a formar las generaciones del futuro y a cerrar la brecha tecnológica entre las generaciones que habitamos el planeta.

Featured Posts
Recent Posts