top of page

¿Por qué es importante tener una buena seguridad de datos?

Se confirma un ciberataque que afecta a servicios estatales en Panamá, Colombia y Chile.


En Chile, el portal mercadopublico.cl, plataforma que gestiona las compras estatales, informó a través de la red social "X" que fue desactivada "por un problema de ciberseguridad" en IFX. Un ciberataque masivo que afectó a cientos de sitios web en Panamá, Chile y Colombia e inhabilitó servicios estatales en línea dirigidos al público en materia de salud y justicia, dijo el jueves el gobierno colombiano.


Un proveedor de servicios tecnológicos estadounidense, Saúl Kattan, asesor presidencial de Colombia para la transformación digital, dijo a Carol Radio: “Este es un ataque de ransomware donde atacaron a IFX Networks”. Estos tipos de ciberataques suelen acceder a sistemas informáticos vulnerables y cifrar o robar datos, antes de enviar una nota de rescate exigiendo el pago a cambio de descifrarlo o no hacerla pública. “Se apoderaron de los datos que IFX tenía en sus servidores (…) están involucradas entidades importantes como el poder judicial y el poder de salud”, cuyos portales de servicios públicos se encuentran fuera de servicio, explicó Kattan.


Añadió que el ataque afecta también a instituciones públicas y privadas "de otros países de la región". En Chile, el portal mercadopublico.cl, plataforma que gestiona las compras estatales, informó a través de la red social X (antes Twitter) que fue desactivada "por un problema de ciberseguridad" en IFX.


Mientras que en Panamá la editorial Panamá América informó que los portales de sus diarios Crítica, Panamá América y Día a Día quedaron fuera de servicio por el mismo motivo. Según el gobierno colombiano, "762 empresas latinoamericanas" se vieron afectadas por el ciberataque lanzado el 12 de septiembre por desconocidos. IFX también está presente en Argentina, donde el gobierno aún no ha informado de ningún daño. Entre las entidades afectadas en Colombia se encuentran el Consejo de Justicia -que administra el poder judicial-, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio y otra decena de organismos estatales. "Hay una cantidad importante de información en manos de delincuentes", advirtió Kattan. Sin embargo, añadió, el Gobierno no ha recibido exigencias monetarias a cambio de revelar la información ni pagará "recompensas" por ello.


Tras el atentado, la justicia colombiana decidió "suspender" los plazos del proceso por una semana, con excepción de los recursos de tutela, hábeas corpus y control de garantías, que se tramitarán vía correo electrónico o personalmente. Asimismo, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado que su servicio de denuncias se encontraba caído y habilitó una nueva página web y línea telefónica para tramitar denuncias.


La Presidencia afirmó que la prioridad es restablecer los servicios de salud. También aseguró que la Fiscalía de Colombia ha enviado un equipo especializado a las oficinas de IFX para recolectar pruebas. “Este ataque puede considerarse el mayor ataque a la infraestructura de Colombia en los últimos años”, comentó Kattan, quien llamó a la creación urgente de una agencia nacional de seguridad digital.

Opmerkingen


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page