top of page

Cloud Computing (Cómputo en la Nube)

El miércoles pasado di una conferencia en la Universidad Anáhuac sobre el nuevo concepto y megatendencia que es trabajar con servicios de Cómputo en la Nube o “Cloud Computing”.

Aquí el resumen muy breve:

Las tendencias que apoyan el desarrollo del “cómputo en la nube” hoy, principalmente son:

– La Variedad de dispositivos y plataformas: 95% de las personas ofrecen al menos un dispositivo personal para su actividad profesional

– La necesidad de las empresas por tecnología para que su personal pueda trabajar en todas partes y en cualquier momento

– Estudios recientes estiman que 39% de las PyMEs migrarán hacia servicios en la nube entre 2013 y 2015

El cómputo en la nube es una mega tendencia que permite el uso compartido de aplicaciones desde un punto común en internet. Es decir, alguien instala una aplicación en sus servidores y pone pequeñas instancias de uso disponibles para múltiples usuarios a través de internet.

El concepto de “cómputo en la nube” es nuevo, sin embargo sus orígenes, no.

Aplicaciones como Hotmail, Gmail, hi5, MySpace, y más recientemente Facebook o Twitter, son aplicaciones que nacieron siendo “nube”.

Al ser aplicaciones de uso personal, se popularizaron rápidamente. Además, no importaba que la tecnología no fuera lo suficientemente eficiente para mantenerlas disponibles en todo momento y en todo lugar. Si en algún momento no se podía tener acceso a los correos de chistes, o a los “chismes” más recientes de los amigos, no había problema.

El desarrollo tecnológico, el incremento en la eficiencia de las comunicaciones y la popularización de los teléfonos inteligentes y tabletas, han permitido que las herramientas de la nube no solo sean las de carácter personal o de consumo. Ahora, las empresas han colocado aplicaciones de uso profesional para operación de todos sus colaboradores en la nube.

Herramientas de CRM, ERP, Colaboración, correos empresariales y demás, las podemos encontrar en suscripción bajo el esquema de “cómputo en la nube” que tanta relevancia está tomando.

Los principales beneficios por los cuales el “cómputo en la nube” está teniendo tan rápida adopción son:

– Disponibilidad de aplicaciones y documentos en cualquier lugar y en cualquier momento a través de un simple enlace de internet.

El enlace requerido dependerá del tipo de aplicación y tamaño de archivos que se intercambien.

Del lado del proveedor del servicio queda el compromiso de la disponibilidad que, en la mayoría de los servicios actuales llega a ser de no menos de 99.9%; al año.

– Fuerte disminución del costo de la infraestructura de sistemas y comunicaciones de la empresa. Debido a que no será necesario instalar las aplicaciones y/o almacenar todos los archivos (documentos, imágenes, videos, etc.), no se va a requerir de servidores o sistemas de almacenamiento complejos en las instalaciones de la empresa; se elimina el costo del servidor, sistema operativo, aplicación, seguridad (antivirus y antispam para el caso de una aplicación de correo y mensajería), elementos de alta disponibilidad, respaldo, enlaces, aires acondicionados, espacios para el “site”, etc.

El Retorno de Inversión (ROI: Return of Investment) es muy rápido, y el Costo Total de Propiedad (TCO: Total Cost of Ownership) es muy bajo.

– Sencilla administración de las aplicaciones. Se podría eliminar la instalación en sitio de todos los elementos nombrados con anterioridad. Se evitan los riesgosos procesos de migración, actualización y mantenimientos preventivos complejos. Todo se limita a administrar la plataforma hospedada que, en algunos casos, solo llega a ser altas, bajas y cambios.

Así es que, siguiendo la tendencia del “cómputo en la nube”, en Integrisys ofrecemos la suscripción a los servicios de Microsoft Office 365, y el desarrollo de cada una de sus herramientas incluidas:

– Correo Electrónico

– Agenda y calendario compartidos

– Comunicaciones; Mensajería Instantánea, voz sobre IP (internet), salas virtuales de reuniones de hasta 250 asistentes en el servicio básico y video conferencia con video de alta definición.

– Almacenamiento compartido y desarrollo de portales de intranet, extranet y/o internet

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page